Bolsas de Asia y Europa van perdiendo por efectos del Covid19

La semana de altibajos en los mercados internacionales tiende a terminar más por lo bajo por cuenta de las estimaciones del daño económico mundial que ocasionará el Covid19, según publica eleconomistaamerica.co

Las bolsas europeas caían el viernes por el temor a un severo y persistente daño económico de la pandemia después de que un informe planteara dudas sobre el progreso en el desarrollo de un tratamiento para la COVID-19.

El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 1,1% a las 0719 GMT, y el FTSE 100 de Londres caía un 1,3%, después de que un indicador macroeconómico mostrara que las ventas al por menor en el Reino Unido se estrellaron en marzo.

Los mercados de valores mundiales eran empujados a terreno negativo después que un ensayo clínico indicara que el fármaco experimental de Gilead Sciences Inc no ayudó a los pacientes con COVID-19 en situación severa, pese a que la farmacéutica dijo que los resultados no eran concluyentes porque el estudio se terminó antes de tiempo.

Todos los principales sectores europeos caían al principio de la sesión, y el índice bancario lideraba los descensos, después de que S&P rebajara la calificación crediticia de Commerzbank por un escalón y bajara la perspectiva del rating de Deutsche Bank de estable a negativa.

Temores en Tokio

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 0,86 % este viernes debido a la preocupación por el impacto de la COVID-19 en los informes financieros de las empresas, que han tenido que interrumpir actividades y producción por la pandemia.

El Nikkei cayó 167,44 puntos hasta 19.262,00 enteros, mientras que el Topix, que engloba a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado, retrocedió 4,69 puntos, un 0,33 %, hasta 1.421,29 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja y mantuvo el tono pesimista durante toda la negociación, desanimada por la revisión a la baja de las previsiones de beneficios corporativos de numerosas empresas japonesas, entre ellas las tecnológicas, por la propagación vírica.

Las dos principales aerolíneas niponas, ANA y JAL, presentarán la próxima semana su informe financiero del ejercicio fiscal japonés de 2019 (que finalizó el 31 de marzo), tras rebajar recientemente más de un 70 % y un 40 % su estimación de ganancias, respectivamente.

El sector del transporte aéreo lideró las pérdidas del día, seguido por las casas de valores y el del transporte marítimo.

Las empresas del sector de los semiconductores Advantest, Screen Holdings y Tokyo Electron cosecharon algunas de las mayores pérdidas entre los 225 valores que cotizan en el Nikkei, con caídas del 4,11 %, 3,48 % y 3,13 %, respectivamente.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y retrocedió un 1,21 %, seguido por el banco Mitsubishi UFJ, que bajó un 1,09 %.

La compañía de videojuegos Nintendo fue tercera por volumen de operaciones y salvó la jornada con un avance del 0,51 %.

En la primera sección, 1.201 valores retrocedieron frente a 887 que avanzaron, mientras que 81 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,07 billones de yenes (17.900 millones de euros o 19.267 millones de dólares).

Lo mismo en Hong Kong

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un retroceso del 0,61 % en su principal indicador, el Hang Seng, todavía en medio de preocupaciones por el avance de la pandemia de coronavirus.

El Hang Seng perdió hoy 145,99 puntos, hasta 23.831,33 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, bajó un 0,49 %.

Hoy retrocedieron todos los sectores. El subíndice financiero perdió un 0,18 %, el de servicios públicos un 0,83 %, el inmobiliario un 1,19 % y el de comercio e industria un 0,97 %.

Al igual que otros parqués bursátiles, el de Hong Kong sufrió por la extensión global del COVID-19 y el impacto que está teniendo en las principales economías mundiales.

La firma tecnológica Tencent, el principal referente del mercado de Hong Kong, bajó un 1,26 % y el gigante de comercio electrónico Alibaba cayó un 3,13 %. El grupo bancario HSBC subió un 0,13 %.

En el sector de seguros, Ping An perdió un 0.96 % y AIA cedió un 0,14 %, mientras que la firma estatal China Mobile perdió un 0,73 %.

En el grupo energético, afectado por las tormentas que han tenido los precios internacionales del crudo en los últimos días, Cnooc subió un 0,83 % y PetroChina retrocedió un 0,37 %, aunque China Gas Holdings trepó un 7,98 %.

El volumen de operaciones fue de 82.790 millones de dólares de Hong Kong (9.933 millones de euros/10.681 millones de dólares).

Remdevisir causa caída en Seúl

La Bolsa de Seúl cayó hoy tras dos sesiones consecutivas al alza en una jornada marcada por el aparente fracaso del primer ensayo clínico con el fármaco remdesivir cuyo objetivo era probar su idoneidad para tratar la COVID-19.

El principal indicador surcoreano, el Kospi, perdió hoy viernes 25,72 puntos, un 1,34 %, hasta cerrar en 1.889,01 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó en cambio un 1,68 % o 10,83 puntos, quedando en 632,96 unidades.

El Kospi arrancó en rojo y fue ampliando pérdidas en el segundo tramo de las operaciones, marcadas desde el principio por lo acontecido en la víspera en Wall Street, donde las informaciones publicadas por el Financial Times activaron la incertidumbre en la principal plaza del planeta.

El diario citaba documentos publicados accidentalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelaban la ineficacia del remdesivir de la biofarmacéutica Gilead Sciences ante el coronavirus después de un ensayo clínico llevado a cabo en China.

Participantes institucionales y foráneos fueron hoy los principales vendedores y la mayoría de grandes valores retrocedió.

Samsung Electronics, la ficha de mayor peso en la plaza surcoreana, cayó hoy un 1 %, mientras que el segundo mayor fabricante mundial de chips, SK Hynix, perdió un 1,45 %.

El mayor fabricante de coches surcoreano, Hyundai Motor, cedió un 2,5 %, y la eléctrica estatal KEPCO se abarató un 2,8 %.

En cambio, la mayor acería nacional, POSCO, subió un 0,9 %.

Por su parte, la divisa local, el won, perdió hoy 5,8 unidades al dólar, que al cierre se cambiaba en 1.235,5 wones.