El Portal Global de Toda América

Bolivia y Chile reforzarán cooperación frente a incidentes fronterizos

Bolivia no renuncia a su pretensión de acceder al mar pacífico. Imagen Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tuvo lugar la XIII Reunión del Comité de Frontera e Integración Bolivia – Chile. La Presidencia estuvo a cargo de la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Embajadora Ximena Fuentes Torrijo. La Vicepresidencia fue ejercida por la Directora General de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos Requena.

Ambas Delegaciones se congratularon por la reactivación del Comité de Frontera e Integración, destacando la importancia de este mecanismo en la relación bilateral y el impacto favorable que sus resultados pueden tener en la vida de las personas y comunidades aledañas a la frontera boliviano – chilena, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

En la reunión, se trataron extensamente los siguientes temas: Controles Integrados Cooperación Aduanera, Asuntos Migratorios, Cooperación Fronteriza y Policial.

Asimismo, se abordó el Proyecto de Protocolo para incidentes fronterizos entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile.

Ambas Delegaciones se comprometieron a profundizar los mecanismos de cooperación y comunicación existentes con la finalidad de prevenir y evitar la ocurrencia de estos incidentes, como los previstos en el Acuerdo de Cooperación Policial de 2008, entre otros.

Las Delegaciones recomendaron reactivar los trabajos de reposición, reparación y densificación de hitos por la Comisión Mixta de Límites Bolivia – Chile, recomendaron reanudar las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito  y convinieron realizar la XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración, los días 25 y 26 de octubre de 2017, en la ciudad de Arica