Es un hecho que los habitantes de las grandes ciudades han empezado a optar en los últimos años a buscar sus lugares de residencia alejados del bullicio y el movimiento propio de las urbes, motivados también por hallar un ambiente más campestre y tranquilo.
No obstante, aun sin tener que salir de Bogotá, en la actualidad es posible encontrar ese espacio ideal, rodeado de naturaleza, apacible, ubicado estratégicamente en Cerros de Sotileza.
En ese sentido, cabe anotar que la colina de Sotileza y sus alrededores constituyen una de las reservas naturales más valiosas en la ciudad; un nicho paisajístico y uno de los principales pulmones de los bogotanos gracias a la magnitud de su bosque nativo.
Es así como se han desarrollado proyectos como Bosca 129, que brinda la posibilidad de vivir en un ambiente natural, y cuya realización se desprende de una completa investigación que, entre muchas cosas, revela la tendencia de los individuos hacia lo biofílico, el concepto que explica la necesaria unión del ser humano con la naturaleza, de una forma ancestral y evolutiva.
Igualmente, este estudio determinó que las personas están irremediablemente vinculadas a la naturaleza y que este contacto es esencial para un desarrollo psicológico y físico a plenitud.
Por eso, los expertos afirman que el diseño biofílico potencia espacios arquitectónicos a través de todos los sentidos, mejorando la salud, la productividad y haciendo a los residentes más felices. Aquí también entra en juego el hecho de que la conexión con la naturaleza es cada vez más escasa y, simultáneamente, más relevante.
Estudio de demanda de vivienda
De esta manera Coandes realizó un cuidadoso estudio que indica que cerca de un 33% de los consultados tienen en los cerros de Suba un lugar que les encanta la zona para vivir o es su preferida para ese fin.
Así mismo, sobre los aspectos positivos que para considerar a este sector como un posible lugar de vivienda, el estudio dice que los encuestados destacan en un 78,46% la naturaleza y las zonas verdes, seguido por la tranquilidad y la seguridad (65,23%), en tanto que otro 42,77% resaltó el estatus, la exclusividad y los vecinos.
Otra de las revelaciones del sondeo señala que si ponen a las personas a elegir entre dos inmuebles, un apartamento de dos alcobas, exterior y con excelente vista; o uno más grande, de tres habitaciones, pero interior y sin vista, el 65,23% no duda en preferir la primera opción.
Una tendencia que también se vio reflejada en la investigación es el incremento de las mascotas en los hogares. Para este caso, el 55,1% de los consultados aseguró vivir con alguno de estos nuevos miembros de familia, donde priman los perros (72,6%) y los gatos (34,6%).
Voceros de Coandes al hacer este tipo de sondeos indican: “Nuestro propósito cuando se desarrollan proyectos es aportar al desarrollo sostenible del país, generando valor a través de la creación de proyectos de vivienda que son fuente de empleo y donde haya un equilibrio que comparta arquitectura, bienestar y que no impacte al medio ambiente”.