Blinken declara que elecciones en Venezuela no fueron “libres ni justas”

El acoso de la oposición, la censura de los medios y otras tácticas antidemocráticas aseguraron que las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela no fueran libres ni justas, acaba de declarar el Secretario de Estado de la Casa Blanca, Anthony Blinken.

“Aplaudimos a la valiente oposición que participó a pesar de las condiciones injustas e instamos al régimen de Maduro a respetar los principios democráticos”, ha dicho el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

De otra parte, una analista consultada por HISPANTV ha hecho un recuento favorable a los intereses de Nicolás Maduro:

“Los venezolanos salieron a votar no por uno u otro partido, sino votaron contra el bloqueo”, ha dicho la periodista venezolana Rosalba Lo Bue, en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela destacó una participación de 41,8 % en las elecciones regionales y municipales de domingo, en las que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo con el 20 de un total de 23 gobernaciones del país, mientras que la oposición ganó tres estados, incluido Zulia, el más poblado del país.

La experta ha considerado la celebración de los comicios como una “fiesta electoral” y ha destacado que ese éxito “es el resultado del proceso de diálogo promovido por el Gobierno de [el presidente, Nicolás] Maduro”, que ha llevado a “la unidad y tolerancia” entre el pueblo.

Ha elogiado además a la oposición “nacionalista y patriota” por decidir volver al juego electoral ya que entendió, según Lo Bue, que “la mejor manera de conquistar los espacios del poder no es a través de las guarimbas, ni la desestabilización política, ni mucho menos atentar contra el proceso económico, sino a través del voto”.