Baja de calificación de Standard & Poor’s pone a Colombia con los nervios de punta

Tormenta perfecta es concepto que se queda corto para lo que está viviendo Colombia, al cumplirse hoy el día 23 de un paro nacional que se inició el 28 de abril y que no le ha dejado desde entonces un solo día de sosiego a este maravilloso y vibrante país ubicado en la mejor esquina sudamericana, que en realidad amanece este jueves con los nervios de punta.

Y es que en las últimas horas, la calificadora Standard and Poor‘s bajó la calificación crediticia de Colombia de BBB- a BB+, algo que genera reacciones desde distintos ángulos.

Mauricio Santamaría, presidente de ANIF, un centro de pensamiento económico, señala que: “esto puede ser el principio de un espiral feo. Se encarece la deuda, se reduce la inversión y caen el empleo y el ingreso. Sigamos tomando el pelo con la tributaria y se nos desbarata el país”.

Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo, piensa lo siguiente: la pérdida del grado de inversión por Standard & Poor’s es un campanazo de alerta sobre la fragilidad de las finanzas públicas, la necesidad de reactivar la economía (vacunación, apoyo a hogares, PAEF) y la urgencia de una reforma que permita estabilizar las cuentas fiscales.

LE PUEDE INTERESAR Transportadores de carga no ven garantías para movilizarse en medio de protestas en Colombia

“Ante la decisión de Standard and Poor‘s de bajar la calificación de Colombia de BBB- a BB+, inferior al Grado de Inversión, es necesario salir de la pandemia, fortalecer la política social e iniciar la estabilización fiscal. Sigamos adelante en la construcción de un mejor país”, dijo el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Centro Democrático, partido que gobierna al país y es liderado por el expresidente Álvaro Uribe, emitió una declaración según la cual, “se encarece la deuda y se restringe el crédito. Habrá más pobreza y desempleo. Ahí está el nuevo aporte de la izquierda anarquista a los colombianos”.

“Tenemos que hablar de #Colombia y la pérdida del grado de inversión que le otorgaba la calificadora Standard and Poor‘s. Hay desconfianza ciudadanos y menor confianza de inversionistas. Habrá costos para el gobierno, y los ciudadanos”, expresó Gabriela Frias, presentadora de información económica para CNN en Español.

Tags: ,