Aumentan efectivos militares colombianos en frontera con Venezuela

SPUTNIK

La frontera entre Colombia y Venezuela está viviendo uno de los episodios más violentos de los últimos años, luego de que un grupo armado colombiano ingresara al vecino país de manera ilegal.

La confrontación entre militares venezolanos y lo que parecen ser guerrilleros colombianos ha llevado a Bogotá a reforzar la frontera.Tras los sucesos que tuvieron lugar el 20 de marzo, cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se enfrentaron a grupos armados colombianos que entraron de manera ilegal al país, el Ministerio de Defensa de Colombia dio la orden de enviar 2.000 soldados a lo largo del año para reforzar el Escuadrón Adelantado de Observación Fronteriza.

Emergencia humanitaria

El resultado directo de los enfrentamientos en Apure, estado ubicado al suroeste de Venezuela y limítrofe con Colombia, es que más de 4.700 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares y cruzar el río Arauca, que divide a los dos países, para buscar refugio al otro lado de la frontera.Las autoridades de la localidad han visto la llegada de un flujo migratorio importante en medio de la pandemia de COVID-19 que ha impuesto el cierre de la frontera.

“Hoy en Arauquita, estamos dando respuesta institucional. La prioridad es la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno”, señaló Etelivar Torres, alcalde de la localidad.Sin embargo, en Arauquita han visto sus capacidades de atención de respuesta “colapsadas, nuestro sistema de salud también ha sido colapsado”. Por lo que han realizado “un llamado urgente a los entes nacionales e internacionales para que nos apoyen con carpas, con colchones, con alimentos, con medicamentos, con kits de aseo”, de acuerdo con Torres.