!Atención! Colombia suspende compra de aviones de guerra

Al no concretarse al cierre de 2022 la compra de aviones de guerra por parte del gobierno colombiano, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aterrizó la determinación oficial de la administración Petro y ha confirmado en W Radio que el negocio queda suspendido, puesto que un documento denominado Conpes 4078 daba el 31 de diciembre como fecha límite para concretar la operación.

Además, el ministro Velásquez reveló que eran dos los fabricantes finalistas para este proceso, que se inició desde el gobierno anterior. Uno era el caza Rafale, de la empresa francesa Dassault Aviation, el otro provenía de la compañía sueca Saab, que se dedica principalmente a la producción de aviones de combate, siendo su último modelo el Saab 39 Gripen.

El portal defensa señalaba que el costo del primer lote está valorado en 678 millones de dólares, existiendo esta partida presupuestal ya asignada desde el gobierno anterior, ya que en el mes de mayo éste habría dejado firmado el documento CONPES 4078, que respaldaría esta primera adquisición.

Posteriormente el Ministerio de Defensa fue enfático en aclarar que el valor total de la negociación es de 15 billones de pesos, aproximadamente 3.125 millones de dólares y no de 26 billones de pesos como están tratando de desinformar los opositores a esta adquisición.

Adicionalmente se mencionó que los recursos que se destinarán para esta adquisición no saldrán de la reciente reforma tributaria impulsada por el gobierno, incluso el presidente Gustavo Petro aclaró horas después que los dineros de ésta serán utilizados en sus diversos proyectos sociales, a los que se comprometió como candidato y que no serán invertidos en la compra de los aviones de combate.