Asistencia técnica en palma de aceite: “aprender de quienes lo hacen mejor”

Cuando las buenas prácticas agrícolas y las “fórmulas ganadoras” hacen la diferencia para lograr un negocio más productivo, rentable y sostenible.

Por Lourdes Molina Navarro

“Hoy por hoy, yo me la juego por la palma de aceite. Tanto así que, para mí,  esta agroindustria está por encima de los cultivos ilícitos que hay en Colombia, porque nosotros tenemos producciones pensadas para un promedio de treinta años, es decir, que a mis 51 años, las siembras que tengo en mi finca, son mi pensión”, expresó a ABC de América, Julio Velásquez, pequeño palmicultor de Tumaco, Nariño, participante en el III Encuentro Regional de Unidades de Asistencia y Auditoría Técnica Ambiental y Social (UAATAS) de la Zona Suroccidental, organizado recientemente por Cenipalma, bajo el liderazgo de Alcibíades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción y Desarrollo de Asistencia Técnica de esta organización.

Julio Velásquez, miembro de Agrofortaleza, había quebrado con la camaronicultura y no tenía experiencia en cultivo de palma de aceite. Invierte sus ahorros en la tierra y no le alcanzan, se endeuda y toma la decisión de apostarle a la palma. Comienza con cuatro hectáreas, ya va en más de 11, y trabaja duro, durante más de tres años, hasta generar una plantación modelo, donde ha alcanzado una producción de 29 toneladas de aceite por hectárea y ha implementado buenas prácticas agrícolas, no solo con la asistencia técnica adecuada, sino en materia social, ambiental, y hasta contractual con sus empleados, lo cual lo ubica como un pequeño productor responsable, orientado hacia la sostenibilidad.

De acuerdo con Alcibíades Hinestroza Córdoba, el propósito de Velásquez es además de competirle al cultivo ilícito de la coca, disparado actualmente en Tumaco y foco de inseguridad y violencia para la región, contribuir a una mejor calidad de vida para él, su familia y su entorno a través de mejores prácticas sostenibles y en este sentido destacó que los técnicos son muy dados a mantenerse en sus plantaciones y en la rutina y eso limita el espacio de mejora.

Precisó que dichos conocimientos que van adquiriendo los técnicos en las plantaciones, se basan en la experiencia y de allí la importancia de lograr este III Encuentro Regional de Unidades de Asistencia y Auditoría Técnica Ambiental y Social (UAATAS), llevado a cabo en Tumaco, con la asistencia de más de 80 participantes, con el ánimo de propiciar un positivo intercambio de experiencias.

“Lo que queremos es que los técnicos de diferentes plantaciones tengan la oportunidad de compartir con sus pares, incluso de otras regiones, esas experiencias ganadoras que han aportado a la implementación de las mejores prácticas que van a mejorar las condiciones de productividad y por supuesto, la idea es que no nos quedemos con esa información debajo del colchón o debajo de la mesa, sino que las ideas y las experiencias que son valiosas puedan ser compartidas incluso entre regiones”, expuso el Líder de Promoción y Desarrollo de Asistencia Técnica de Cenipalma.

“La iniciativa del Encuentro que arrancó en 2015, se ha venido posicionando en el país palmero porque ha abierto las puertas de muchas empresas, ha facilitado que personas pertenecientes a diferentes núcleos palmeros puedan ir a visitar a otros y participen y logren un espacio de intercambio de saberes, de compartir conocimientos para que puedan mejorar sus prácticas y prestar un mejor servicio de asistencia técnica, bien fundamentado en materia de productividad, e incluso aprender cómo empaquetar una serie de servicios que pueden ser claves para fidelización y temas sanitarios”, explicó Hinestroza Córdoba.

Dijo por último que “Hay que preocuparse de cómo lograr un cultivo de aceite de palma cada vez más sostenible y multiplicar el efecto técnico a técnico y productor a productor”, siendo los temas clave en este Encuentro, conocidas como fórmulas ganadoras, los siguientes: polinización asistida en campo, elevar la productividad al techo, buenos drenajes, manejo adecuado de Sagalassa valida, cultivos asociados a la palma y al plátano y diseño de dispositivo de polinización que ahorra cantidad de producto, en el universo de las buenas prácticas agrícolas.

Luego del día de campo, se adelantó un conversatorio en el cual participaron como panelistas Julio Velásquez de la Asociación Agrofortaleza, Edwin Riascos de la empresa Salamanca, Nelson Guejia y Alejandro Castillo de la firma B.P.D. Biopalma para el Desarrollo, Javier Arévalo de la empresa Palmeiras y Diego Ladino, Ingeniero del Núcleo de Manuelita Aceites y Energía.

Importancia del intercambio de saberes

Julio Velásquez señaló: “a través de las capacitaciones que hemos tenido, sabemos que las normas y el tema de seguridad social son importantes, así como el manejo de agroquímicos y en esto ha sido fundamental el acompañamiento de Cenipalma, Fedepalma y Cordeagropaz, entidades que nos han ayudado a desarrollar este tipo de proyectos”.

Velásquez es el ejemplo de que es mejor trabajar para cambiar una situación adversa que quedarse en la queja, ante lo cual apunta: “uno tiene un destino, el mío parecía ser la ciudad, trabajé en la empresa privada y hoy tan inmerso en el campo, lo estoy dando todo por él y por esta finca, y cuando uno hace eso es porque se siente bien y quiere seguir adelante y sentirse cada vez mejor, como es mi caso”.

“Hacer encuentros como éste de las UAATAS, lo motiva más a uno. Observar y conocer cómo lo hacen personas que nos dan herramientas muy útiles para pequeños, medianos y grandes productores, porque aquí se trata de cómo copiar lo bueno y eso ayuda a crecer, porque todos queremos hacerlo por encima de los grandes, en producción por lo menos. Queremos tener mejores rendimientos, mejorar nuestra calidad de vida, generar empleo, progreso para la zona y la región, y esto en una palabra es progreso y aprender de quienes lo hacen mejor que uno, porque siempre hay alguien que nos supera”, concluyó.

Fórmulas ganadoras para un óptimo manejo del cultivo en Tumaco

  • Según resumen y notas del extensionista de Cenipalma, José Luis Quintero Rangel, en Tumaco es indispensable implementar las mejores prácticas agrícolas, ambientales y sociales en la agroindustria de la palma de aceite, que permitan garantizar la producción de aceite de palma sostenible.
  • Es necesario realizar un manejo adecuado del agua en el suelo. Evacuar el exceso de agua por medio de un eficiente sistema de drenaje.
  • En la zona Suroccidental es importante ubicar barreras físicas en el plato de la palma para lograr un manejo eficiente del insecto plaga Sagalassa valida, que puede afectar de manera considerable el cultivo.
  • La fertilización del cultivo es fundamental para alcanzar una productividad competitiva.
  • Es indispensable realizar una efectiva polinización asistida para garantizar una adecuada formación de racimos y mantener una productividad alta. Para alcanzar este objetivo los lotes de palma deben permanecer con buen mantenimiento; control de arvenses, plateo, limpia y poda.
  • Es importante que la comunidad palmera en Tumaco intercambie constantemente  experiencias exitosas sobre el manejo del cultivo en la Zona Suroccidental.
  • El trabajo de la UAATAS Cordeagropaz en Tumaco es fundamental para brindar asistencia técnica integral a aproximadamente 629 productores de pequeña escala, organizados en 13 asociaciones.
  • Los núcleos palmeros en Tumaco se deben seguir fortaleciendo de manera que se pueda consolidar las alianzas entre las plantas de beneficio y los palmicultores aliados estratégicos.
  • Cenipalma en Tumaco realiza actividades de investigación y extensión de acuerdo con los temas priorizados por los palmicultores, con el objetivo de incrementar la productividad y reducir el riesgo sanitario de la agroindustria de la palma de aceite.