Arde Europa: incendios azotan a varios países

Una de las olas de calor más fuertes en la historia de Europa genera incendios en Portugal, España, Francia, Italia y otros países europeos, derrotando cualquier tipo de recurso humano y técnico para controlarlos. Los videos muestran escenas devastadoras.

DW reporta que Reino Unido ha registrado la temperatura más alta de su historia, superando los 40 grados centígrados.

Estamos frente a lo que los bomberos llaman incendios de quinta generación: una simultaneidad de grandes incendios que ponen en jaque a los sistemas de extinción, llegando en algunos casos a amenazar a núcleos urbanos, reseña un informe del portal Theconversation.

Y agrega que “lo que está pasando estos días en Europa es algo extremadamente inusual. Lo preocupante es que apenas estamos viviendo un previo de lo que ocurrirá en unos años. Lo que ahora consideramos anómalo, en breve será la nueva normalidad. Cuando dentro de dos o tres lustros recordemos a la campaña actual, seguramente nos parecerá leve por comparación”.

En España, por ejemplo, Jucil, una asociación profesional guardia civil, cuestiona seriamente la falta de autoridad frente a la emergencia: “España arde mientras dejan enterrada la ley de prevención de incendios dos años, luego, las excusas de siempre, calentamiento global, ola de calor, cambio climático… Pero quien debe tomar las medidas para preservar nuestra naturaleza se va de vacaciones otro año más”, según se lee en su cuenta de Twitter.

La conflagración se extiende.