Alta tensión en Colombia: injerencia de Eln y ex Farc en toma de Cali, más disturbios, en riesgo ayuda de EEUU a Policía – VIDEOS

La Revista Semana acaba de publicar un recuento con serias evidencias de una acción sistemática de disidencias de las Farc y milicias del Eln para sitiar la ciudad de Cali, epicentro de la más grave confrontación desde hace 18 días, cuando se iniciaron las protestas a raíz de la convocatoria de un paro nacional.

Popayán en llamas, es la versión de Caracol Noticias en TV.

En Buga, mus cerca a Cali, se reportan los siguientes hechos.

incendio durante protestas en popayan cauca.jpg

La foto publicada por Blu Radio, corresponde a Popayán, capital del Cauca al suroccidente de Colombia, que en las últimas horas ha sido epicentro de graves protestas y hechos aberrantes, como el que relata la misma emisora radial.

“Se conoció en Popayán un nuevo presunto caso de abuso sexual por parte de uniformados del Esmad contra una menor de edad durante las recientes protestas. Se trata de una menor de 17 años quien denunció que el pasado 12 de mayo fue agredida por parte de los uniformados”.

“Este hecho se suma al de Alison Meléndez, una joven que decidió quitarse la vida un día después de haber sido retenida y denunciar actos obscenos en su contra. El nuevo caso fue denunciado por Doris Semanate, madre de la menor quien además hacía parte de la misión médica que acompañaba las marchas”.

“Ella lo único que estaba haciendo era estar conmigo”, indicó la mujer.

Todo esto mientras esta sábado se han convocado nuevas marchas y protestas, al tiempo que el joven presidente de Colombia, Iván Duque, utilizando técnicas de diálogo de hace medio siglo, tendrá reuniones por separado con los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria, buscando salidas a la crisis.

Por otro lado, la Revista Semana acaba de publicar una edición exclusiva, en la que evidencia todo un plan de disidencias de las Farc y milicias del ELN para sitiar la ciudad de Cali.

Nuevamente en Bucaramanga, oriente del país, se presentaron disturbios y daños.

En otros hechos, esta vez en el Valle del Cauca, fue incendiada la sede de la alcaldía de Jamundí.

El Espectador ha publicado que de acuerdo con las ONG Indepaz y Temblores, durante las últimas dos semanas se han registrado 2.110 casos de violencia policial, sin contar con las personas dadas por desaparecidas desde el pasado 28 de abril.

Indepaz y Temblores ONG alertan a la CIDH de 2.110 denuncias por violencia policial

Y Luego de 18 días de intensas protestas donde las evidencias muestran bastantes acciones violentas y desmedidas de la Policía de Colombia contra manifestantes en distintos puntos del territorio, 50 congresistas de Estados Unidos le han pedido al Departamento de Estado que suspenda de inmediato la ayuda directa de ese país al ente policial. Aquí las dos historias.

El siguiente es el texto completo de la carta.

Imagen
Imagen
Imagen