Agencia Nacional de Tierras afianza formalización de propiedad en Colombia

Al cumplir su primer año al frente de la Agencia Nacional de Tierras, la directora General de la ANT, Myriam Carolina Martínez Cárdenas, presentó los resultados de la estrategia Tierras con Legalidad, mediante la cual se ha logrado mejorar las condiciones de vida de miles de familias campesinas e indígenas, beneficiarias de los programas de acceso y formalización de la propiedad rural.

Desde octubre del 2018, la Agencia Nacional de Tierras se ha venido consolidando como máxima autoridad de tierras de la nación con importantes competencias frente a la formalización de la propiedad y la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

Se ha procurado el mejoramiento de sus sistemas y la agilización de los procesos misionales, para atender con mayor transparencia, eficiencia, y oportunidad, los requerimientos de los campesinos colombianos, especialmente los de más bajos recursos y las comunidades étnicas.

“Este año ha sido muy importante para nosotros y para los colombianos que se benefician de la gestión de la Agencia. Iniciamos en octubre del año pasado recibiendo un rezago de más de 180 mil expedientes, es decir, procesos inconclusos y que muchos de ellos provienen del extinto INCORA” explicó la Directora de la ANT.

Agregó que “Tierras con Legalidad es el principio fundamental y estandarte mediante el cual se ha venido posicionando la Agencia de Tierras; todo lo que hacemos se encuentra dentro del marco normativo colombiano para el acceso a la tierra y la regularización de la propiedad rural en el país”.

La directiva enumeró algunos de los principales avances en la gestión y la transformación que ha experimentado la Agencia en este periodo:

Descongestión de procesos. Hace un año, la Entidad presentaba un estancamiento de más de 60 mil solicitudes de campesinos, relacionadas con requerimientos sobre propiedad rural, acceso a tierra y clarificación de la tenencia y uso de la tierra. Actualmente, la ANT se ha venido poniendo al día en las respuestas a los ciudadanos, lo cual es muy importante, particularmente, en beneficio de las comunidades rurales del país. Mayor presencia en el territorio.

Desde el inicio de la actual administración, la ANT puso en marcha una estrategia para ampliar su presencia en las regiones más apartadas del País. “Nosotros al ser una Agencia que tiene conexión con el territorio, debemos tener presencia en el mismo. Por lo tanto, nos trazamos una meta de abrir 19 Puntos de Atención de Tierras (PAT), de los cuales ya hemos abierto 11 para llegar a fin de año con un total de 27 PAT en todo el país”, afirmó la Directora de la ANT. Implementación del Acuerdo de Paz. La ANT ha enfocado buena parte de sus esfuerzos institucionales en el cumplimiento de los compromisos derivados del primer punto del Acuerdo de Paz, relacionado con la reforma rural integral.

“Trabajamos de la mano de la Consejería Presidencial para la Estabilización en el cumplimiento del acuerdo de paz que, en nuestro caso, es todo lo que tiene que ver con la Reforma Rural Integral. Es así como, por ejemplo, en el Fondo de Tierras hemos adicionado más de 450 mil hectáreas. Adicionalmente, a través de los otros programas, la Agencia ha formalizado en el último año alrededor de 330 mil hectáreas “, informó Myriam Martínez, Directora general de la Agencia. Atención a comunidades indígenas. A través del diálogo permanente y respetuoso, la Agencia Nacional de Tierras ha venido atendiendo los requerimientos, inquietudes y procesos planteados por las autoridades y pueblos indígenas, en materia de formalización de sus territorios y reconocimiento de derechos territoriales. La Directora de la ANT recordó que, en virtud de este diálogo, “a comienzos del presente año la entidad acompañó al Ministerio de Agricultura en las negociaciones que se adelantaron en el marco de la minga indígena que se adelantó en el sur del País con comunidades como los Pastos y Quillacingas, en una negociación que resultó siendo muy exitosa”.

Lucha contra los cultivos ilícitos. La Agencia Nacional de Tierras promueve el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito bajo la estrategia “Formalizar para Sustituir”, en 14 departamentos del territorio nacional, lo que ha permitido disminuir los índices de informalidad de la propiedad rural en estas áreas. Con esta estrategia, se ha logrado otorgar a miles de familias campesinas los beneficios que trae consigo el título de propiedad de los predios que habitan, permitiendo que las comunidades se incorporen paulatinamente a todos los beneficios que pueden surtir las demás entidades estatales del Gobierno Nacional, beneficios económicos, acceso a la vida crediticia, implementación de proyectos productivos, entre otros, que transformen y mejoren la calidad de vida de los habitantes rurales.

Catastro Multipropósito A partir de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto Por la Equidad”, la ANT asumió nuevas responsabilidades como gestor catastral, es decir, como entidad que realiza el inventario, identificación y definición de la situación jurídica de los predios rurales. Para iniciar esta importante tarea, la Agencia logró un hito muy importante al conseguir el respaldo financiero del Banco Mundial.

Se trata, ni más ni menos, de recoger información sobre la situación jurídica de cada predio y la identificación de sus características físicas, a través del uso de la tecnología cartográfica y de un arduo trabajo en el terreno. Ovejas, un caso de éxito. El Municipio en Ovejas en Sucre se convirtió en un primer caso de éxito en materia de actualización de la información de predios rurales.

La gestión de la Agencia, en coordinación con otras entidades y la cooperación internacional, permitió llevar el barrido predial y la actualización en la totalidad del territorio de ese municipio. Lo anterior hizo posible entregar títulos de propiedad a más de mil familias campesinas, que ahora son propietarias y quienes podrán contar con los beneficios de la formalización, como acceder a los servicios del sistema financiero y a la oferta de subsidios del Gobierno.

La mujer rural, en el centro de la política de tierras. La mujer campesina ha sido protagonista y principal receptora de los beneficios de la oferta institucional de la Agencia Nacional de Tierras. Cinco de cada 10 beneficiarios de los programas de ordenamiento social y distribución de la tierra, son mujeres. La Directora de la ANT Myriam Martínez afirmó que “el 50% de nuestros beneficiarios son mujeres, porque nosotros sabemos que en el campo son muchas las mujeres que trabajan y luchan solas, sin ningún tipo de apoyo para sacar adelante a sus familias, por lo tanto, cuentan con nuestro apoyo y los programas de la Agencia siempre las tendrán como protagonistas”.