El Portal Global de Toda América

Gobierno de Perú activa mecanismo que puede llevar a cierre del Congreso

LIMA (Sputnik)

El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, presentó al Congreso una solicitud de confianza que, de ser rechazada, puede habilitar al presidente Martín Vizcarra a disolver el Poder Legislativo.

“Como ya lo había anunciado el presidente en la mañana, he cumplido con venir al Congreso de la República, a nombre del Consejo de Ministros, para presentar una cuestión de confianza”, dijo Del Solar en conferencia de prensa desde la sede del Legislativo.

Vizcarra plantea cierre del Parlamento por la elección del Tribunal ConstitucionalLa cuestión de confianza es un instrumento constitucional por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en determinadas políticas.

Si el Congreso censura o niega la confianza en dos oportunidades a un mismo Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo queda facultado para disolver el parlamento y convocar de inmediato elecciones legislativas.

El presidente Vizcarra anunció horas antes la decisión de aplicar la cuestión de confianza, exigiendo al Congreso su apoyo a un proyecto de ley que busca cambiar el método de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

En Perú, el Legislativo es el encargado de nombrar a los magistrados del TC a través de una comisión que propone una lista de candidatos que luego es votada en el pleno.

En Órbita

© SPUTNIK /Perú se polariza tras revés presidencial en adelanto de eleccionesVizcarra denunció que la mayoría opositora, compuesta principalmente por los partidos Fuerza Popular (fujimorista, derecha) y el Partido Aprista Peruano, procedió a una apresurada convocatoria de candidatos, así como a un igualmente apurado llamado a elecciones para este lunes 30.

Esto, según Vizcarra, sería un intento de contar con un TC plegado a los intereses de las agrupaciones de oposición, que tienen a varios de sus integrantes investigados por escándalos de corrupción, principalmente en el caso Lava Jato.

El primer ministro aseguró que el proyecto de ley, cuyo texto aún no ha sido alcanzado al Congreso, no busca quitar al Legislativo la potestad de elegir a los miembros del TC, sino habilitar el desarrollo de un proceso más transparente y con vigilancia de la ciudadanía.