Juez ordena a gobierno de Estados Unidos restablecer plenamente el DACA

VOANOTICIAS

Un juez federal de EE.UU. ordenó al gobierno del presidente Donald Trump restaurar completamente el Programa de Acción Diferida para los LLegados en la Infancia conocido como (DACA, por sus siglas en inglés).

El fallo del juez federal de distrito en Washington, John Bates, emitido el viernes, protege de la deportación a algunos inmigrantes que fueron traídos por sus padres cuando eran niños y al mismo tiempo señala que el gobierno estadounidense debe aceptar nuevas solicitudes para recibir el amparo migratorio.

La decisión no tiene efecto inmediato porque el juez John D. Bates le dio a la administración 20 días para decidir si quiere apelar y pedir que se suspenda el DACA mientras trata de revocarlo.

El pasado mes de abril, el juez dio al gobierno 90 días para reafirmar su argumento de poner fin al programa. En un fallo de 25 páginas difundido el viernes, el juez explicó que los argumentos del gobierno no disiparon sus preocupaciones.

Dos medidas cautelares a nivel nacional a principios de este año se aplicaron solo a las solicitudes de renovación para los beneficiarios de DACA, comúnmente conocidos como “dreamers”. El caso de Washington también se refiere a los solicitantes por primera vez del beneficio.

Bajo DACA, aproximadamente 700,000 adultos jóvenes, a menudo referidos como “Dreamers”, fueron protegidos de la deportación y se les otorgaron permisos de trabajo por períodos de dos años, después de los cuales deben volver a postularse al programa.

El anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó la política de suspender temporalmente las deportaciones de jóvenes que residen en el país sin autorización legal.

Otros dos tribunales federales en California y Nueva York habían ordenado previamente que DACA permaneciera en su lugar mientras el litigio que desafiaba la decisión de Trump de finalizarlo continuaba. Esas reglas solo requieren que el gobierno procese las renovaciones de DACA, no las nuevas aplicaciones.

Otra demanda en un tribunal federal de Texas busca terminar con DACA.

Un portavoz del departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el viernes que el gobierno continuará defendiendo su posición de que “actuó dentro de su autoridad legal al decidir cancelar a DACA de manera ordenada”.

Hasta ahora, el Congreso no ha aprobado una legislación que aborde el destino de los llamados soñadores, incluido un posible camino hacia la ciudadanía.

El fallo del viernes se produjo por demandas presentadas por varios grupos e instituciones, incluida la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color y la Universidad de Princeton.