Estados Unidos exige a Corea del Norte e Irán desnuclearización total

VOANOTICIAS

Es probable que Irán tenga que aceptar la desnuclearización completa, verificable e irreversible en cualquier futuro acuerdo con Estados Unidos, al igual que Corea del Norte, señaló el viernes un importante funcionario diplomático.

“Nada en la conducción de la política exterior se hace en el vacío”, dijo el subsecretario de Estado para Control de Armas, Verificación y Cumplimiento, Dr. Yleem D.S. Poblete, en una audiencia en Washington.

“El estado final que debemos buscar para la conclusión exitosa de cualquier acuerdo futuro con Irán también debe informar y ser informado por el estado final que buscamos para Corea del Norte”, indicó. “La falta de coherencia en nuestro enfoque hacia cualquiera de las negociaciones socavará nuestra credibilidad y muy probablemente arruine las perspectivas de enfrentar con éxito las amenazas a nuestra seguridad que plantean estos y otros actores”.

Las demandas de que Pyongyang desmantele todas sus instalaciones nucleares han sido fundamentales para la posición de EE. UU. en las reuniones con altos funcionarios de Corea del Norte.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró a los legisladores del Senado estadounidense el jueves que “el objetivo sigue siendo la desnuclearización final y completamente verificada de Corea del Norte según lo acordado por el presidente Kim Jong Un”. La administración Trump ha sido más confrontativa con Irán en las últimas semanas, con el presidente Donald Trump amenazando al presidente iraní, Hassan Rouhani, en un tuit el pasado domingo. “Nunca más vuelvas a amenazar a Estados Unidos o sufrirás consecuencias que pocos a lo largo de la historia han sufrido antes”.

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, también advirtió esta semana que, “si Irán hace algo en sentido negativo, pagará un precio que pocos países han pagado antes”.

Retórica dura y sanciones

Algunos analistas y ex funcionarios dicen que Trump podría estar usando una dura retórica para llevar a Teherán de vuelta a las negociaciones sobre sus capacidades nucleares, similar a las tácticas que utilizó en el período previo a las conversaciones con el líder de Corea del Norte.

Estados Unidos y otras potencias mundiales llegaron a un acuerdo para limitar las capacidades nucleares de Irán, el Plan de Acción Integral Conjunto 2015, pero Trump anunció en mayo que Estados Unidos se estaba retirando de lo que repetidamente ha calificado como un “terrible” acuerdo. La Agencia Internacional de Energía Atómica ha dicho que Teherán continúa cumpliendo con los términos del acuerdo JCPOA.

Los funcionarios estadounidenses señalaron que están dispuestos a negociar un nuevo acuerdo con Irán, pero insisten en que cualquier nuevo acuerdo también debe abordar los programas de misiles de Irán, así como su apoyo a los grupos terroristas y otras actividades malignas. Mientras tanto, EE. UU. está listo para volver a imponer sanciones económicas a Teherán.

“En la medida en que sea posible para Irán, seguiremos siendo parte del acuerdo, no abandonaremos el JCPOA con la condición de que también podamos beneficiarnos de él”, dijo Rouhani de Irán a principios de mes durante una visita a Viena.

Pero el jefe de la agencia de energía atómica de Irán dijo desde entonces que el país no ha construido una fábrica que pueda producir 60 centrífugas nucleares por día, algo necesario si Teherán decide aumentar su producción de uranio enriquecido.

Espectro completo de amenazas

“Cualquier acuerdo nuevo debe abordar todo el espectro de amenazas”, dijo el viernes Poblete del departamento de Estado.

“Debería negar de manera verificable e indefinida a Irán todos los caminos hacia las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva, en lugar de simplemente contenerlo, controlarlo o retrasarlo”.

Poblete también criticó al aliado de Irán, Siria, por su incumplimiento de sus compromisos bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, sugiriendo que sus actividades nucleares han continuado a pesar de la destrucción de su reactor como resultado de un ataque aéreo israelí en 2007.

“La falta de cooperación de Siria con el OIEA sigue siendo motivo de constante preocupación”, dijo. “Siria continúa haciendo todo lo posible para engañar, ofuscar y distraer la atención internacional de su perenne incumplimiento”.