75% de los países iberoamericanos utiliza facturación electrónica

El 75% de los países latinoamericanos utilizan la factura electrónica. El 35% lo hace de manera obligatoria, el 40% voluntaria y el 25% no la usa, según el estudio sobre el Uso de la Factura Electrónica en América, elaborado por SERES, líder global en el intercambio electrónico de documentos.

El sistema comenzó a utilizarse en la región en la década de los 90 del siglo pasado y  su uso se aceleró exponencialmente el nuevo siglo.

El primer modelo de factura electrónica se desarrolló en Chile en 2003, con el objetivo de incrementar la competitividad y eficiencia del mercado, mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, los procesos administrativos y el control tributario. Argentina fue pionera en obligar su uso en 2007 y le siguieron Brasil (2008), México (2011), estos dos últimos países son, a día de hoy, líderes en el uso de la e-factura en América Latina.

La experiencia de estos años confirma que la factura electrónica aporta importantes ventajas y beneficios a las empresas como la reducción de costes, la mejora de la gestión del negocio, de los pagos y cobros, la seguridad o la posibilidad de acceder a otras fuentes de financiación.

Tags: ,